EVENTO articulo web

El miércoles 31 de Mayo, Fundación CREAR encabezó el encuentro  “Salir a la cancha”, donde referentes de distintos sectores compartieron  buenas prácticas y desafíos  en torno a la formación de jóvenes en contexto de encierro.

La empleabilidad juvenil fue el tema central, como forma concreta de construir alternativas efectivas de inclusión y movilidad social para los jóvenes en situación de vulnerabilidad, alternativas que funcionen como prevención del delito. En el panel, acompañaron a la Presidenta de nuestra Fundación, Lourdes Farías, la Directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Lic. Pilar Molina; el Director de Fundación UOCRA, Arq. Gustavo Gándara; y el Lic. Guillermo Siro en representación de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Lourdes Farías dio inicio al encuentro destacando la experiencia de Fundación CREAR tras 27 años trabajando junto a los sectores más vulnerables. “No se puede pensar la empleabilidad de los  jóvenes sin tener en cuenta sus trayectorias familiares y personales” expresó, señalando la importancia de generar estos espacios para trabajar en red y potenciar los recursos y los aprendizajes.

Pilar Molina, por su parte, compartió el trabajo que se viene realizando desde el área de Responsabilidad Penal Juvenil para acompañar la reinserción y la responsabilización efectiva de los jóvenes con la comunidad. Destacó el Programa de Autonomía Joven que, en articulación con Fundación CREAR y otras organizaciones, acompaña a los jóvenes institucionalizados desde los 16 años hasta un año después del egreso, brindándoles asistencia para el estudio, el trabajo, la generación de emprendimientos y empoderándolos para la toma de decisiones sobre su futuro. 

Gustavo Gándara compartió la experiencia de formación laboral de jóvenes en situación de encierro en distintos penales del país. Este programa en los últimos 6 años capacitó para el mundo del trabajo a más de 3.000 jóvenes durante el año previo a su salida en libertad, destacando la importancia de brindar en estos contextos una formación de calidad, con la misma calificación y certificación que la brindada en cualquier centro de formación oficial, para generar condiciones de igualdad. 

A su turno, Guillermo Siro compartió la experiencia de los cursos de mecánica y mentinimiento dictados a los jóvenes en contexto de encierro y en centros de referencia; donde desde las entidades empresariales contribuyen a generar un equilibrio entre la capacitación y la productividad. “Los ayudamos a que sus proyectos dejen de ser de contención y pasen a ser una unidad productiva” destacó Siro, asegurando que el principal desafío de las empresas es vencer los prejuicios.