si queremos podemos

Los jóvenes de Fundación Crear participaron en Chapadmalal de la VIII edición de la Semana Nacional por los Derechos de la Juventud, que este año reunió a más de 1200 jóvenes de todo el país para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los derechos de los jóvenes bajo el lema Me gusta ser protagonista".

Durante tres días el encuentro ofreció distintos espacios de debate que se articularon para propiciar la participación de los jóvenes en la formulación de propuestas que garanticen el cumplimiento de sus derechos. El último día los chicos tuvieron la posibilidad de compartir sus propuestas con funcionarios públicos que, como todos los años, se sumaron al encuentro para escuchar la opinión de los jóvenes, responder sus inquietudes e incorporar su mirada en el diseño de políticas que promuevan la ampliación de sus derechos.

Este año, la ronda política contó con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el Secretario Titular del Sedronar, Juan Carlos Molina y el Subsecretario de Empleo, Federico Ludueña, además de dirigentes gremiales y referentes sociales y políticos.

"Lo principal es que los jóvenes que participan de la Semana hagan de cada taller un espacio para reflexionar sobre el contexto que los rodea y manifestarse como sujetos sociales" afirmó Marcelo Koyra, Director Ejecutivo de nuestra organización, que impulsa el desarrollo de la Semana desde el primer año.

Por nuestra trayectoria en formación y inserción laboral, desde Fundación Crear una vez más tuvimos una fuerte participación en el espacio de debate sobre “Juventud y Trabajo”, coordinando esta vez el taller de “Emprendimientos” y facilitando que los jóvenes participantes conozcan una alternativa de generar sus propios ingresos mediante la producción de un proyecto productivo.

La Semana de la Juventud ofrece, además, diversas actividades artísticas que impulsan la reflexión y la acción colectiva de los jóvenes que participan. "Las propuestas artísticas buscan que los chicos incorporen una forma creativa de comunicar los debates y las propuestas de la juventud en torno a la construcción de un proyecto colectivo” explica Marcelo.

Una de las atracciones de este año estuvo dada por la propuesta artística que llevamos a Chapadmalal para realizar un mural en el patio del predio, donde muchos chicos se sumaron a participar. Allí los jóvenes, mediante dibujos y frases, plasmaron el mensaje “Si queremos, podemos” que resume lo debatido en taller de “Emprendimientos” en relación a los beneficios de la Economía Social y Solidaria para generar una forma de autoempleo que les permita disfrutar de los que cada uno sabe hacer.

“Los taller artísticos  están pensado como un espacio en el que los jóvenes destinen su tiempo libre, fomentando la promoción de valores como la solidaridad, el trabajo comunitario, el reconocimiento del otro y el respeto” explicó Marcelo Koyra y agregó que "desde Crear comprendimos que el arte es una herramienta fundamental para dirigirse a los jóvenes y lograr que se sientan identificados y que puedan reflexionar sobre su situación, empoderándose de una perspectiva de derechos”.