el lic marcelo koyra presento 

Las organizaciones sociales que integramos Forum TrEES el pasado viernes 12 de diciembre presentamos en Buenos Aires la jornada “Desafíos Regionales para multiplicar el acceso al Empleo Decente”, donde políticos argentinos reflexionaron sobre las políticas públicas locales que facilitan a los jóvenes el acceso al Trabajo Decente.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Fundación UOCRA y contó con la presencia del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Matías Barroetaveña; el Director del Cinterfor, Lic. Enrique Deibe; y el Subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli; quienes disertaron sobre las políticas públicas locales que permiten a la región generar mejores condiciones de empleabilidad para los sectores más desfavorecidos.

Es el  III Encuentro Internacional de Forum TrEES y esta vez reunió en Buenos Aires a políticos y referentes sociales de Argentina, España, México y Colombia. “Es muy importante poder presentar en Argentina el trabajo de esta plataforma internacional que creamos para intervenir y generar conocimientos que contribuyan a mejorar las condiciones de empleabilidad de las poblaciones más desventajosas", expresó el Lic. Marcelo Koyra, Director Ejecutivo de Fundación Crear y Presidente de Forum TrEES, en la apertura de la jornada. "Es un momento oportuno para compartir experiencias y aunar esfuerzos de organizaciones que trabajamos en el campo de la Educación y el Trabajo" reflexionó.

El Lic. Matías Barroetaveña felicitó el espacio impulsado por Forum TrEES ya que "posibilita el diálogo social para discutir entre todos sobre el rol del Estado y su desafío de producir transformaciones estructurales para luchar contra el desempleo de los jóvenes".

"Después de la crisis que nos dejó el neoliberalismo, todas las decisiones de nuestro gobierno apuntaron a generar puestos de trabajo" expresó expresó por su parte el Subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli. "Eso refleja la voluntad de un país que no quiere volver para atrás" agregó el funcionario provincial.

Finalmente, el Lic. Enrique Deibe, Director del Cinterfor (OIT) durante su intervención destacó que "en América Latina durante el último período histórico, las posibilidades de inclusión social han sido beneficiosas" y agregó que " sin embrago, sigue siendo una región muy desigual y ese es el mayor desafío que tenemos por delante, para achicar esa brecha y resolver los problemas estructurales de la pobreza a través del empleo decente".

En otro panel también se compartió "La perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil", donde referentes sociales de América Latina compartieron sus experiencias territoriales que promueven el trabajo decente en cada región.