Mejorar su vivienda

Hoy, miércoles 04 de febrero, Valeria Castellanos y Luján Bitar, representantes de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, recorrieron el barrio Villa Alba junto a nuestro equipo de Economía Social para conocer a las familias que serán las beneficiarias del proyecto "Mejorar mi vivienda".

Este proyecto se implementará en el marco del Programa Hábitat, impulsado por la Dirección Provincial de Acceso Justo al Hábitat, y Fundación Crear será la primer organización civil que lo ejecute en beneficio de las familias bonaerenses que tienen mayores problemas habitacionales, buscando mejorar sus condiciones de vida a través de la refacción de sus viviendas.

La experiencia de Fundación Crear tras 25 años trabajando en Villa Itatí (Quilmes) y Villa Alba (La Plata), dos barrios vulnerables de la provincia, nos llevó a reconocer que el déficit habitacional es uno de los principales problemas de las familias que viven allí, ya que la mayoría de las viviendas no tienen acceso a las condiciones materiales, los servicios sanitarios ni los espacios suficientes para garantizar una buena calidad de vida.

Por eso, enmarcados en la ley provincial de acceso justo al hábitat, que promueve el derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, impulsamos este proyecto que busca refaccionar, ampliar y mejorar las viviendas de las familias de los barrios mencionados.

Crear volcará su experiencia en materia de microcrédito, una herramienta históricamente utilizada por nosotros para reactivar las economías familiares a través del desarrollo de emprendimientos productivos, para facilitar a las familias la realización de las obras de mejoramiento. Esto implica una solución para muchas familias que de otra manera no podrían concretar sus proyectos habitacionales ya que, en su mayoría, no tienen estabilidad laboral ni pueden acceder a un crédito bancario.

Asimismo, desde Crear buscamos fortalecer el desarrollo local, impulsando la organización comunitaria para la resolución de problemáticas habitacionales tanto de las familias como de la comunidad, aumentando así el sentido de pertenencia social de los vecinos.