crear presente en colombia

Fundación Crear participa del Primer Encuentro Regional del Programa "Fortalezas", que se realiza  en la ciudad colombiana de Medellín. Durante dos días, nuestras compañeras intercambiarán experiencias de trabajo en el área de formación e inclusión laboral juvenil con representantes de otras organizaciones de Argentina, Colombia y Brasil, con el objetivo de fortalecer la cooperación y la capitalización de aprendizajes.

Un equipo de Crear viajó a Colombia para participar de este Primer Encuentro Regional en el que se compartirán  los fundamentos del Programa Fortalezas, un proyecto internacional que busca el fortalecimiento institucional y la proyección de organizaciones civiles de América Latina que desarrollan acciones de capacitación e inclusión en el mundo del trabajo de jóvenes de sectores vulnerables. Fundación Crear, por su experiencia en la tarea de formación sociolaboral, es una de las organizaciones que impulsará este programa en Argentina, con el acompañamiento de Fundación SES y la Fundación Jacobs de Suiza.

Fortalezas nuclea, además, a Fundación UOCRA de Argentina, Microempresas de Antioquia y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, de Colombia y el Instituto Alianza y el Centro Cultural Escrava Anastasia de Brasil, que en este encuentro aprovecharán para compartir las propuestas de acciones que cada institución tiene planificadas en función de  mejorar las condiciones de empleabilidad en cada territorio para la integración efectiva al mercado de trabajo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. De esta forma, se busca mancomunar los esfuerzos para lograr un desarrollo efectivo del programa.

El proyecto, que contempla una duración de tres años,  busca  generar un impacto significativo y sostenible en el tiempo, por lo cual hace hincapié en el fortalecimiento de las acciones de inserción laboral que realizan estas 6 organizaciones, impulsando su desarrollo a través de estrategias de acompañamiento y capacitación. El objetivo general del programa es que, al menos, el 50% de esos jóvenes de entre 18 y 24 años que participan de los procesos de formación laboral  ingresen satisfactoriamente al mercado de trabajo.

También se busca fomentar la sustentabilidad de las entidades, para que puedan sostener sus acciones de formación e inserción laboral a lo largo del tiempo. Para ello, el diseño del proyecto contempla un componente de fortalecimiento comunicacional y financiero.

Natalia Lucesole, Pamela Cóccaro y Mirta Dieni, integrantes del equipo de Fundación Crear, viajaron a Medellín para compartir el desarrollo de nuestros proyectos de juventud y trabajo y, a su vez, conocer y aprender de las distintas propuestas que nos permitan fortalecer nuestra tarea. En estos momentos, desde Crear estamos destinando nuestros mayores esfuerzos a acciones de sensibilización de  empresarios y emprendedores de la zona, comprometidos  socialmente con la formación e inclusión de los jóvenes, para lograr que faciliten espacios de entrenamiento laboral y que incorporen formalmente a los jóvenes en sus empresas y así  favorecer su inserción al mundo laboral, de cara hacia el ejercicio progresivo de su ciudadanía.