VII semana de la juventud

Más de 30 jóvenes de nuestra Fundacíón viajaron a  Chapadmalal, para participar una vez más de la Semana por los Derechos de la Juventud e intercambiar con grupos de todo el país sus prácticas cotidianas que promueven el protagonismo juvenil.

Este año, chicos y chicas del barrio Villa Alba viajarán a compartir la experiencia de organización comunitaria que surgió gracias a la solidaridad y el trabajo grupal para afrontar las consecuencias de la catástrofe climática que sufrió la ciudad de La Plata en el mes de abril.

También estarán participando los jóvenes que forman parte de los diversos proyectos de Formación Laboral de la Fundación, para quienes estas jornadas representan una gran oportunidad de intercambiar con chicos de otras regiones sus experiencias de inserción al primer empleo.

Fundación Crear forma parte de la Coordinación General de la Semana desde sus inicios, en el año 2007, trabajando coordinadamente con más de 80 organizaciones sociales de distintas localidades del país para proponer los ejes de trabajo de acuerdo a la regionalización de las experiencias locales y para garantizar los aspectos logísticos y metodológicos de las jornadas.

Este año los ejes temáticos serán: “Juventud y Escuela”, “Juventud y Ciudadanía” y “Juventud y Comunidad”, articulando los diferentes espacios de debate en donde cada chico podrá participar, expresar su opinión y buscar puntos de acuerdo que reflejen su relación con las diferentes temáticasplanteadas.

En un año atravesado por la oportunidad de miles de adolescentes de ejercer su voto por primera vez a partir de los 16 años, desde la organización de la Semana se plantea una forma innovadora de que los jóvenes puedan expresar lo que piensan. “Saca tu voz” es una propuesta que, a través de talleres creativos, buscará que los jóvenes, durante cuatro días, puedan involucrar su cuerpo y sus ideas en la realización de sus propias producciones comunicacionales.

De esta forma, se busca hacer de este encuentro el punto de partida para los debates que involucren a los jóvenes y los motive a representarse como actores fundamentales en la transformación social, trabajando conjuntamente para diseñar acciones que faciliten el acceso efectivo a sus derechos.