la experiencia de la matera

La Matera es uno de los barrios más humildes de San Francisco Solano, en Quilmes Oeste. Ubicado entre los arroyos San Francisco y Las Piedras, surgió como un asentamiento de viviendas precarias sobre el bañado, sufriendo históricamente las consecuencias de los desbordes.

En los últimos años el barrio comenzó a desarrollarse; La escuela, la plaza y la comisaria son parte de ese crecimiento. En ese escenario se destaca el Centro Integrador Comunitario, un espacio público que emerge en el medio del barrio para crear condiciones de inclusión, coordinando acciones de desarrollo social y atención primaria de la salud. A su vez, el CIC busca integrar a los vecinos y a las instituciones barriales a través de actividades culturales, recreativas y de educación popular, fomentando el desarrollo local de manera comunitaria.

El Centro Integrador Comunitario La Matera, ubicado en la calle 816 bis y 889, actualmente ofrece numerosos talleres artísticos propuestos por la Mesa Participativa de Gestión Barrial, es sede del Plan “FINES” de Finalización de Estudios Secundarios y fue el sitio destinado para desarrollar los cursos del POI (Programa de Orientación e Inducción al mundo del trabajo) que implementamos desde Fundación Crear en más de 10 municipios bonaerenses.

En el marco del programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los jóvenes de 18 a 24 años de La Matera trabajaron junto a nuestras talleristas en el reconocimiento de sus aptitudes, diseñaron sus perfiles ocupacionales y demostraron una vez más que pese a las dificultades socioeconómicas tienen mucha voluntad para avanzar con su formación y poder iniciarse en el mundo laboral.